DOCUMENTALS

La Batalla de Trafalgar
Viva la Pepa
Els valencians de la Pepa

2. CONSTRUCCIÓ I CONSOLIDACIÓ DE L'ESTAT LIBERAL (1833-1902)

 Isabel II
EL ANARQUISMO ESPAÑOL
Lucio, anarquista, atracador, falsificador...pero sobre todo albañil.

4.  CRISI DE L’ESTAT LIBERAL, LA 2ª REPÚBLICA I LA GUERRA CIVIL

4.1. CRISI DE L'ESTAT LIBERAL (1902-1931)

La guerra del Rift (1906-27)

4.3. GUERRA CIVIL (1936-39)

LA GUERRA FILMADA: La República en guerra, La España sublevada, La revolución social,  La defensa de Madrid, La guerra internacional, Campos de batalla, Resistir es vencer, La victoria

Anarquia 1937, un pueblo en armas
Miguel Hernández
Paracuellos
Las Brigadas Internacionales, 2, 3, 4, 5
La Batalla del Ebro, 2
Granados y Delgado, un crimen legal (8-1936)
Las fosas del olvido


LOS NIÑOS DE RUSIA. Durante la Guerra Civil (1936-39), millares de niños españoles fueron evacuados a distintos países para alejarlos del conflicto. 3.000 niños fueron acogidos por la URSS. Lo que era una evacuación temporal se convirtió en un largo viaje, del que muchos no pudieron regresar hasta veinte años después. La victoria de Franco, la invasión de la URSS por los ejércitos alemanes en 1941, con los sufrimientos de la 2ª Guerra Mundial, el sistema estalinista, la educación soviética de los niños y su difícil regreso a España marcaron sus vidas.




Historia inmediata: los anarquistas
Vivir la utopía
 Morir en Madrid

ESPANYOLS EN ELS CAMPS D'EXTERMINI NAZIS (1939-1945)



MÁS ALLÁ DE LA ALAMBRADA. LA MEMORIA DEL HORROR. MAUTHAUSEN. 1939-45. Miles de republicanos españoles fueron deportados al campo de exterminio de Mauthausen. Tras la pérdida de la Guerra Civil, les esperaba un auténtico calvario, con su exilio, su paso por el ejército francés y su captura y traslado a Mauthausen. Este largometraje documental -rodado en 2005, año en el que se cumplía el 60º aniversario de la liberación del ignominioso campamento nazi por la fuerzas aliadas- es un merecido homenaje a los republicanos antifascistas que murieron en uno de los lugares más terribles de la historia del humanidad.



MAUTHAUSEN. FRANCISCO BOIX, UN FOTÓGRAFO DEL INFIERNO. ESPAÑOLES VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTo. Narra la vida del fotógrafo Francisco Boix ( Barcelona 1920- París 1951 ). Tras la Guerra Civil Española, el exilio le llevó- junto a otros 7.000 españoles- al campo de concentración de Mauthausen. Allí fue destinado al laboratorio fotográfico, del que sustrajo clandestinamente más de 2.000 fotografías en una operación de resistencia insólita en la historia de la represión nazi. Tras la liberación, Boix aportó algunas de estas fotos al Proceso de Nuremberg, como prueba acusatoria contra importantes miembros de la cúpula militar del III Reich.



MAUTHAUSEN EL DEBER DE RECORDAr. Documental histórico sobre la vida de los republicanos españoles en el campo de exterminio nazi. Más de 7.000 republicanos españoles perecieron en Mauthausen antes de su liberación el 5 de mayo de 1945 por las tropas aliadas. Los pocos supervivientes se juramentaron para que aquella masacre no quedara impune. Este trabajo es un homenaje a ese esfuerzo y a su memoria colectiva. Justo 67 años después de que el último campo del horror del Reich fuera liberado, TVE recupera este documental emitido en el año 2000 en tres capítulos.



MAUTHAUSEN, EL CONVOY DE LOS 927 ESPAÑOLES VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO . Documental que reconstruye el periplo de los primeros prisioneros españoles internados en Mauthausen.



5. DICTADURA DE FRANCO (1939-75)


6.1. Repressió

Las 13 Rosas, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,
Que mi nombre no se borre de la historia: las 13 rosas
Joan Peiró i la justícia de Franco

6.2. La resistència

La guerrilla antifranquista , 2
Maquis
Guerrilleros
La pesadilla de Castuera (Badajoz)

La sección femenina
Escándalos económicos del franquismo
¿Por qué perdimos la guerra?
Rejas en la memoria
Joan March, els negocis de la guerra
Les caixes d'Amsterdam (anarquisme)
Entre el jou i l'espasa (extrema dreta)
1956, Joan Carles mata el germà

LA HUELGA DEL SILENCIO (1962)
Exili
Cautivos en la arena
Camp d'Argelers
Exilio
Radio pirenaica


EL TREN DE LA MEMORIA. España. Años 60: Dos millones de españoles salen del país empujados por la necesidad. Su destino: Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos. La mitad son clandestinos y viajan sin contratos de trabajo. El ochenta por ciento son analfabetos. Ante ellos se levanta el muro del idioma y las costumbres diferentes. España. En la actualidad: Otros necesitados llaman a la puerta de un país próspero. Casi nadie se acuerda de la otra historia. Josefina sí. Ella recuerda su viaje en el tren de la memoria. Destino: Núremberg, Alemania.





OPERACIÓN LOBO. En 1974 los servicios secretos de Presidencia del Gobierno, el SECED, idearon un plan con el objetivo de desmantelar a ETA, que un año antes había matado al, por aquel entonces Presidente del Gobierno. El vizcaíno Mikel Lejarza, tras ser captado por los servicios secretos españoles, logra infiltrarse en las entrañas de ETA en Francia y facilita la detención de todos los generales. Finalmente al CESED no le imporaba si Mikel moría en la operación y lo dejaron vendido. En la actualidad, este infiltrado vive en clandestinidad.

Don Juan de Borbón


6. TRANSICIÓ

Adolfo Suárez, memoria de la Transición 
Víctimes de la transició española
23-F, golpe de estado de Tejero
23-F, golpe de estado

 LA TRANSICIÓN - Victoria Prego. Retrata la evolución política en nuestro país desde el asesinato en diciembre de 1973 del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno, hasta las elecciones democráticas de junio de 1977 en las que se impuso la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez.
LA PELOTA VASCA, LA PIEL CONTRA LA PIEDRA.   Documental sobre el País Vasco, hecho a partir de entrevistas a casi 70 ciudadanos, material de archivo y una espléndida banda sonora. http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-guerra-filmada/guerra-filmada-victoria/871824/